domingo, 25 de noviembre de 2018

Elabora tu Proyecto de Vida


Ya hablamos de lo que es el Proyecto de Vida, si no has leído la publicación anterior, da clic aquí.

Ahora nos adentraremos en la segunda parte, que es la construcción de este Proyecto.

Para esto te compartiré una técnica que resulta muy útil y que conocí por la Psicóloga española Rosa Quintana.

Básicamente lo que tenemos que hacer es Reflexionar sobre los siguientes aspectos:


¿Qué incluir al hacer este ejercicio?


1) ¿Cuáles son tus deseos?
En este apartado plantea lo que quieres alcanzar a corto plazo, digamos de aquí a 5 años. Puedes escribir todo lo que deseas, cómo te quieres ver, dónde quieres vivir, con quién te gustaría estar. Trata de escribir cosas específicas, esto te permitirá diseñar mejor tu Proyecto.

2) ¿Con qué sueñas?
Aquí tienes que escribir todo lo que sueñas a largo plazo, de 10 a 20 años. De igual manera recomendamos ser específicos y sobre todo reflexionar si esto va de la mano con tus deseos a corto y mediano plazo. 



3) ¿Qué podría obstaculizarte? 

Casi a nadie nos gusta hablar de nuestros miedos, pero es necesario pensar en todo lo que podría hacer que tus deseos y sueños no se cumplan. Es mejor tener una idea de estos obstáculos, ser honestos y tenerlos en cuenta, que pensar que no existen, ocultarlos o ignorarlos. Así que este apartado requerirá de toda tu honestidad. Recuerda que sólo tú verás tu Proyecto, no temas escribirlos. 


4) ¿Qué te hace avanzar? 
Ahora trae a tu mente todo lo que te impulsa, tanto los aspectos de tu personalidad como el apoyo de las personas que te rodean. Piensa en lo que te levanta cuando has pasado por adversidades y añádelo en este apartado. 

5) ¿Qué te apasiona en la vida? 

Aquí puedes detallar todas aquellas actividades que te generan una motivación y te apasiona realizar, sin que alguien te pida hacerlo, sea parte de tu trabajo o un hábito. 



6) ¿Qué pasa por tu mente? 
Para algunos es difícil entender qué escribir en esta sección. Aquí debes incluir todo aquello que llega a tu pensamiento durante el día, aquellas ideas, aquellos enojos, sentimientos y emociones. Le atribuyen a Buda la frase "Somos lo que pensamos" y esto es una realidad. Si quieres saber quién eres, céntrate en analizar los pensamientos que tienes día a día. 
A continuación te presentamos un ejemplo. Te recomendamos primero hacer una reflexión breve de cada apartado y después ir completándolo.




Ya que tengas esta primera parte necesitarás saber qué acciones y decisiones tomar para alcanzarlo, de esta manera podrás hacer una planeación detallada:



Una vez que tengas las acciones a realizar puedes hacer un calendario de la forma en que te acomodes mejor, ya sea de manera semanal, mensual o semestral.

Con la ayuda de este Proyecto de Vida, te será más sencillo tomar decisiones, simplemente ve si la decisión te acerca o te aleja de tus deseos y sueños.

La persona de nuestro ejemplo indica que quiere poner un negocio propio para tener mayor dominio de su tiempo y dedicarse más a su familia. Imagina que en unos días recibe una oferta de empleo que implica estar fuera de casa 16 horas al día.


¿Sería una buena decisión?


Tomando en cuenta que una de sus acciones es tener un ahorro, podría ser una buena decisión tomar este empleo por unos meses, y después retomar su deseo de un negocio propio.

Pero si extendiera este tiempo y trabajara varios años, llegaría el momento en que esta decisión afecte su proyecto de vida, y le haga sentir frustración o bien tendría que volver a plantear su proyecto.

Como ves, hay tres características importantes del Proyecto de Vida:



Y son una excelente guía para la toma de decisiones:



Te recomendamos realizar tu Proyecto después de un tiempo de Reflexión, en un ambiente tranquilo y cuando tengas tiempo para desarrollarlo.

Ya que tengas la información puedes optar por alguna de las ideas que te damos en este artículo:

Y es muy importante no olvidar el verso de Amado Nervo que dice:

"... porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas..."


Comparte en los comentarios qué te pareció esta forma para hacer tu proyecto.

Saludos, Joy



0 comentarios:

Publicar un comentario