martes, 13 de noviembre de 2018

Proyecto de Vida, para qué?


Mucho se ha hablado del Proyecto de Vida, incluso se ha vuelto una actividad de cajón para los adolescentes y jóvenes.

Sin embargo, considero que la clave para que este proyecto pueda definirse es contar con un grado de madurez que no siempre hemos alcanzado a éstas edades. Esta es una de las razones por las que la juventud brinda menos importancia a este ejercicio de análisis, reflexión, autoexaminación y compromiso.

En contraste, cuando lo platico con mis estudiantes adultos, creen que ya no se puede hacer mucho porque sus vidas ya han tomado un rumbo que consideran que puede cambiar muy poco.

La buena noticia es que hay varios valientes, que año con año agradecen haber hablado de este tema, porque han podido dar una dirección distinta a sus vidas. Nunca es demasiado tarde. 

Yo misma pude definir mi proyecto ya pasando la edad de 30 años, y poco a poco he podido alcanzar las metas, que en algún momento parecían distantes.

Así que si quieres algunas recomendaciones y empezar a poner manos a la obra, estás revisando información que te será muy útil.

Parte de esta información es del equipo de Orientación Educativa de la UnADM, del que ya he platicado y a quienes envío saludos y con gusto doy el crédito, y la otra es una recopilación de recursos que he revisado como tutora en línea.

Ahora sí, lo primero es saber que el Proyecto de Vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, para lo cual tenemos que identificar aquellas metas que deseamos lograr y las capacidades que poseemos. Cuando tenemos un proyecto, evitamos la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestras propias capacidades.

Se dice que es un proyecto porque aquí se plasman todos aquellos planes que deseamos cumplir en cada ámbito de nuestra vida.

Implica un acto de consciencia, valentía, entrega, madurez y toma de decisiones.
No es una receta para vivir, sino un elemento que sirve para dar sentido a nuestra vida. Este sentido que implica un rumbo (a dónde quiero llegar) y un significado (qué representa para mí).
En la siguiente imagen podrás ver porqué es útil establecer un proyecto de vida:


De manera general el Proyecto busca que semos conscientes de dónde estamos, a dónde queremos ir y qué tenemos que hacer para alcanzarlo.

Antes de pasar a las estrategias, te invito a revisar este video titulado Atrévete a Soñar, que te permitirá reflexionar precisamente en esto, y la importancia de salir de nuestra zona de confort.




No olvides dejar tus comentarios y compartir más material que pueda ayudar con este tema.

Saludos, Joy

2 comentarios:

  1. ¡Hola Joy!
    Es importante creer en uno mismo y de esta forma haremos cosas increíbles inimaginables. También se debe confiar que tenemos todo para hacer lo que queramos y las oportunidades van apareciendo, por supuesto que habrá dificultades y pero eso no debe ser motivo para abandonar la meta.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karly, que bueno que hayas revisado la publicación y el video. Es muy interesante lo que mencionas, porque muchas veces queremos tener todos los elementos antes de dar el primer paso, y no siempre será así, a veces tenemos que confiar en que todo llegará a su tiempo.
      La autoconfianza es primordial en nuestra vida =) Muchos saludos

      Borrar