domingo, 4 de noviembre de 2018

La procrastinación, un concepto del que no sabemos mucho pero conocemos muy bien




Recuerdo que la primera vez que escuché sobre la procrastinación, trabajaba en el Área de Orientación Educativa de la UnADM y queríamos hacer un material para que los estudiantes identificaran si eran procrastinadores, y supieran el impacto que este mal hábito ocasiona tanto en el ámbito académico, como en todo lo que desarrollan.

Estuvimos varias semanas revisando información, nos dividimos las causas más comúnes para que todo el equipo aportara algo al artículo. Incluso realizamos un test donde cada uno identificó lo que debia mejorar.

Al final, creo que procrastinamos en el camino pues el artículo nunca estuvo al 100% para publicarlo en el sitio.

De acuerdo con nuestra investigación, procrastinar es todo lo que hacemos cuando deberíamos estar haciendo algo más. Y sobre todo implica la realización de actividades que en el momento parecen más placenteras que las que deberíamos hacer.

En este video lo explican muy bien:




Y mis amigos de Casi Creativo le dan su toque humorístico al asunto:




La procrastinación no sólo significa hacer actividades de entretenimiento u ocio. Todas las actividades pueden llevarnos a procrastinar.

Procrastinamos cuando escribimos un blog en lugar de evaluar a los estudiantes; cuando dedicamos demasiado tiempo a la investigación de un tema, en lugar de hacer la tarea o cuando nos encerramos en las actividades laborales, con tal de no llegar a casa, porque debemos resolver un problema con nuestra pareja. Todo en absoluto nos lleva a procrastinar.

Así que lo primero sería aceptar que todos somos procrastinadores en mayor o menor medida.

Si te interesa saber qué tan procrastinador o procrastinadora eres, puedes realizar este sencillo test.

Una vez que tengas los resultados, te recomendamos estar atento a los siguientes post sobre este tema pues desmarañaremos las causas que nos llevan a procrastinar y también hablaremos sobre los aspectos positivos de la procrastinación, porque sí los tiene y son muchos.

Así que en un ratito disponible, procrastina de tus actividades escolares o de trabajo, mientras lees las siguientes entradas.

Saludos, Joy

Realiza el Test